La Justicia rechazó un planteo para evitar el desalojo del asentamiento La República
La Cámara Penal N° 2 rechazó un recurso extraordinario de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de las personas que ocupan el lugar. De esa manera quedó firme la sentencia de desalojo, pero el abogado de al menos 15 familias dijo que presentarán un recurso de queja ante el Superior Tribunal de Justicia.
Al mismo tiempo, el letrado estimó que un proyecto de expropiación del Gobierno municipal será tratado en el Concejo Deliberante . El mismo garantizaría “la paz social” y frenaría el desalojo.
La preocupación la tienen, según calculan, unas 8 mil personas que ocupan un complejo de 20 hectáreas ubicado en el oeste de la ciudad. Allí viven de manera precaria por la limitación de los servicios básicos y la edificación.
En la última resolución que se conoció este martes, la Cámara integrada por Fernando De Viana, Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino, rechazó el recurso y decidió que la sentencia de desalojo quedara firme. Por lo tanto, ordenó la posesión a sus legítimos propietarios.
“A partir de la medida, en los próximos días se llevaría a cabo el lanzamiento o desocupación del mismo, y la entrega, libre de ocupantes, a sus dueños. Por lo tanto la empresa insta a aquellos que se encuentren ocupando el inmueble a que abandonen el mismo”, hizo conocer la empresa ETHOS, a través de su representante de prensa, Gastón Binet.
Sin embargo, para el abogado de las familias acusadas como usurpadoras de las tierras, Horacio Quevedo, “la sentencia no ha quedado nada firme”. Explicó que “todavía está vigente en la vía recursiva. La Cámara ha notificado que no hace lugar al recurso de inconstitucionalidad por arbitrariedad de sentencia presentado por nosotros. Consideramos que la sentencia no era clara, que no iba al fondo de la cuestión”.
“Pero a partir de allí se habilita el recurso de queja jurídica que entre lunes y martes presentaremos ante el Superior Tribunal de Justicia, para que vea el tema y pueda analizarlo. El desalojo no ha quedado firme ni mucho menos”, agregó Quevedo.
“La Municipalidad va a tratar la expropiación de esto. Imagínese que se ordenara el desalojo, puede haber hasta represión. Hay gente que vive en la pauperización más absoluta, gente que tiene chozas, tapadas con cartones. Es una verdadera pelea entre David y Goliat”, aseguró.
Finalmente consideró: “Lo que estamos haciendo es para que se preserve la paz social. Si el Concejo trata este proyecto, que creo será favorablemente, todo esto se soluciona, y habrá tranquilidad”.
“Todos tenemos que ayudar”
“La situación es más que preocupante. Más de 8 mil personas viven ahí en estado de vulnerabilidad. Un ejemplo concreto me lo dio un joven que me dijo que en su casa duermen 15 personas”, contó el abogado Ernesto Torres Mathieu, luego de una visita que realizó al asentamiento hace dos semanas.
El abogado fue contactado por un padre preocupado por la situación en la que viven cientos de familias, pero no participa como patrocinante. “Hay hacinamiento, promiscuidad y problemas ambientales porque las casas, que tienen paredes de nylon, no tienen baño. La semana pasada seguía llegando gente”, destacó el letrado.
Dijo que lo moviliza la preocupación como “vecino de la ciudad de San Luis y cristiano”, y que iniciará gestiones para “ayudar a esa gente”.
“Tengo pensado comenzar un raid para hablar con el intendente y hasta con el obispo si es necesario, porque todos tenemos que colaborar. La gente con la que me entrevisté me dijo que no tienen ninguna comunicación oficial sobre expropiación. Pero el tiempo pasa y en algún momento el desalojo se producirá”, destacó.
También contó que “todos los que viven ahí son humildes” pero están “dispuestos a pagar una cuota mensual”. Y resaltó: “Muchos están ilusionados con el plan de viviendas que anunció el Gobierno”.